lunes, 27 de abril de 2020

Religión 6°, Semana 2



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO 
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE
Antropológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Expresa los aportes que hacen las religiones para la protección de los derechos humanos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: La declaración universal de los derechos humanos.
 La dignidad humana

  1. Propósito
Construir acciones humanas que faciliten la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Lee con atención y comprensión el siguiente texto tomado de los documentos Eclesiales

En la presentación bíblica del hombre creado se manifiestan, sobre todo, tres puntos.
  1. El hombre completo es históricamente, a la vez, espíritu, alma y cuerpo (1 Tes 5, 23). No es mero fruto de la evolución natural general de la materia, sino efecto de una acción especial de Dios, creado a su imagen (Gén 1, 27). El hombre no es solamente corpóreo, sino que está también dotado de entendimiento que busca la verdad, de conciencia y responsabilidad con las que debe tender al bien según su libre albedrío. En estas dotes está el fundamento de la dignidad que ha de ser respetada en todos y por todos.
  2. A la verdad  —y en esto aparece el segundo carácter de la exposición bíblica—, las personas humanas son creadas con dimensión social, diversidad de sexo (Gén 1, 27; 2, 24) que funda la unión conyugal en el don del amor y de la estima de los cónyuges y de los hijos que nacen de este amor humano considerado en su totalidad. Entre las familias se dan uniones, comunidades, sociedades, en las que debe regir el mismo respeto de las personas. Como creados por Dios y como dotados de las mismas notas características fundamentales, todos los miembros del género humano son dignos de gran consideración. «De la índole social del hombre aparece que el progreso de la persona y el crecimiento de la sociedad misma son interdependientes. Porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, ya que, por su misma naturaleza, necesita totalmente la vida social»[9]
  3. El tercer aspecto del hombre considerado en su estado de «naturaleza creada» se encuentra en la misión dada por Dios al hombre para que «domine» (Gén 1, 26) a todas las cosas del mundo, como vice-señor de las cosas terrestres. En este punto desarrolla su dignidad, de modos diversos, inventando las artes técnicas o bellas, las ciencias, las culturas, las filosofías, etc. En este punto está también presente la solicitud de los derechos humanos, porque todas las actividades deben regularse según la justa consideración dada igualmente a todos en cuanto a la distribución de las corresponsabilidades, esfuerzos y frutos. «Cuanto más crece el poder de los hombres, tanto más amplia es su responsabilidad, sea de los individuos sea de las comunidades»[10].

Responde: 
¿Cuál es la idea principal de cada uno de los puntos que se recalcan en la presentación bíblica de la creación del hombre? 
¿Por qué podemos decir que desde la creación el ser humano es digno?
¿Qué quiere decir la frase subrayada Cuanto más crece el poder de los hombres, tanto más amplia es su responsabilidad, sea de los individuos sea de las comunidades . ¿cómo la podrías aplicar a nivel individual y comunitario¡


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  1. Desarrollo Metodológico: 

Lee la siguiente historia


Desarrolla las preguntas en tu cuaderno y socialízalas en clase.
  1. ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Porqué?
  2. ¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?
  3. ¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos diferentes?
¿Por qué?
LEAMOS:
Desde el principio los hizo hombre y mujer. Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunicación de personas humanas. El hombre es, un efecto, por su íntima naturaleza, un ser social y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás. (Concilio Vaticano. Gaudium et spes, NO.12)
  1. ¿Qué relación tiene el texto bíblico con el texto del concilio Vaticano ll Gadium et Spes, no,12?
  2.  Representa con un dibujo creativo uno de los dos anteriores textos citados


Lee el siguiente texto:

            RESPONDE:
a. ¿Qué expresa el autor con el anterior texto? 
c. Explica la siguiente frase:
d. “El elemento fundamental del ser humano es ser único”.
e. ¿a qué conclusión has llegado con la lectura del texto?



  1. Realiza una entrevista a dos personas y pregúntale: 
  2. ¿Qué es para ti una persona?
  3. ¿Por qué se dice que somos seres únicos e irrepetibles? 
  4.  Realiza un escrito con las respuestas de la entrevista.




Escoge una profesión que te gustaría realizar dentro de 15 años y en la cual tengas que poner todas tus capacidades, cualidades y talentos que Dios te ha dado para ayudar a los demás, elabora un escrito con ellas y realiza un dibujo.

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