viernes, 27 de marzo de 2020

Lengua Castellana 6º Semana #1



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR 
Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático de diversa temática, época y región.
COMPONENTE 
Semántico
Sintáctico
Pragmático

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
De conocimiento. Elige un tema para un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor, las exigencias del contexto, comprendiendo las características y la estructura que conforma los textos narrativos.

De desempeño. 0rganiza un tema para producir un texto al interior de un medio de comunicación como la caricatura y Selecciona los elementos que son indispensables para elaborar un texto narrativo.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica: 
Literatura géneros literario
a. Narrativo. 
b. Estructura y elementos narrativos.
c. La trama narrativa

  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda, interprete y produzca textos, los pasos para hacerlo y tenga claridad cognitiva acerca de la diversidad textual.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

El mito es un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización y contado a través de varias generaciones. Desde su aparición el hombre se vio rodeado de una serie de fenómenos que no entendía. El miedo y el asombro seguramente fueron las primeras emociones que le acompañaron en sus observaciones acerca de todo lo que le rodeaba. Como estaba dotado de inteligencia empezó a preguntarse: ¿quién creó las cosas?, ¿cómo fueron formados el sol y la Luna?, ¿por qué se mueven? Etc. El hombre primitivo tuvo que recurrir a su imaginación en busca de respuestas. Requería una explicación y el mito se configuró como una explicación sobrenatural de los fenómenos naturales. Así, toda cultura elabora, en su fase inicial, una serie de relatos que tratan sobre su origen y están relacionados con sus creencias religiosas. Estos relatos reciben el nombre de mito.
- Los personajes
Los personajes de los mitos son siempre dioses o seres superiores a los hombres que influyen en el destino de estos. Si hay presencia de humanos, generalmente no se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega. En estos relatos encontramos también que de dichos dioses nacen semidioses (mitad seres humanos mitad dioses) los que tienen una parte de perfección y otra de debilidad.



Clasificación de los mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. 


Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio.




Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas. En estos mitos se explica y define la forma del ser y de pensar de las personas de una comunidad. Estos relatos pretenden hacer que las tradiciones sigan vivas a través de las generaciones. Estos mitos se caracterizan por explicar las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos




Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego.





Ver el video de explicación del mito en el link:



LA LEYENDA 
La leyenda es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.

La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.

A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca. 

Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado. 

Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace.




Entra al siguiente link, lee y se resuelve las preguntas dadas a partir de la lectura de “Munuani, el rey de los pescados”.



  1. Desarrollo Metodológico

Lee en el siguiente link el texto “El regalo del maíz” y responde las preguntas.

  1. Escribe nuevamente los siguientes enunciados cambiando la palabra destacada por un sinónimo.
  • Cuando llegó el día convenido, tan pronto salió el sol, Piraca tomó el camino hacia el lugar en que Bochica había sembrado los granos de oro.
  • Explicó a su familia lo ocurrido y les recomendó tener confianza.
  1. ¿con qué fin crees que Picara quería elaborar algunas figuras de oro de sus dioses?



El niño y los truenos

En un principio, no había nada, sólo lluvias y truenos. El sol no podía salir porque los truenos lo tenían aterrorizado. En la Tierra el primer niño habitaba solitario y temeroso: al igual que el sol, tenía miedo de los truenos.
Todos los días, se subía a un árbol grande para ver ese pequeño punto que se asoma al otro lado del Amazonas. Aunque era minúsculo, brillaba intensamente, y con sólo verlo se olvidaba de tanta lluvia.

Una mañana, decidió ir a hablar con esa hermosa lucecilla. Caminó durante muchas noches y el trueno, que ya se había dado cuenta para dónde iba el valiente niño, le lanzaba fuerte rayos, que los hacían detenerse.
Una noche en que ya empezaba a desfallecer en su intento, vio dos pequeñas luces que se prendían y se apagaban rápidamente. Al acercarse a ellas se dio cuenta de que se trataba de un gran animal.
-No te asustes, me llamo Búho y sé para dónde vas. Lo único que puedes hacer para poder llegar al sol, es evitar quedarte dormido y llevar estos cuatro polluelos míos, que aunque son muy pequeños te ayudarán en lo que tú les pidas. Cuando llegues allá, sabrás que hacer con ellos- dijo la misteriosa ave al tiempo que voló perdiéndose en la oscuridad.

Así lo hizo el niño; entusiasmado por llegar hasta el sol, caminó sin descansar un minuto. El trueno no entendía porque el niño no se asustaba con los fuertes rayos que la lanzaba. Los polluelos, por su parte, producían unos extraños ruidos que, poco a poco, fue entendiendo el niño.

Cuando ya estaba cerca del sol, los cuatro búhos salieron volando, y el niño pensó que ya no los vería más. En realidad, los pájaros se habían metido debajo de la esfera luminosa; al poco tiempo, la pequeña luz se había convertido en una gran bola brillante, que salía detrás del gran río, empujada por los cuatro polluelos. La luz era un hermoso sol, que hizo que los truenos dejan de sonar y los rayos se fueran a esconder detrás de la luna. Lo que antes era oscuro ahora estaba claro. Comenzaron entonces a crecer las plantas  y a formarse los ríos y los cuatro polluelos poblaron la selva con muchos animales y más tarde anunciaron con su canto la llegada de los hombres y de las mujeres.   
Relato Tikuna
1. La narración tiene características de
a.  cuento, porque desarrolla una sola historia
b.  leyenda, porque es un relato conocido por todos
c. mito, porque tiene elementos fantásticos y sagrados          
d.  fábula, porque habla de unos polluelos

2.  La narración “El niño y los truenos “, explica
a.  la manera como se producen los truenos
b.  la manera como el Sol inundó la tierra con sus rayos, permitiendo la aparición de diferentes especies 
c. porque se le tiene miedo a los rayos y a los truenos
d.  la forma como se originó el día y la noche

3. El enunciado, Así lo hizo el niño; entusiasmado por llegar al Sol, caminó sin descansar un minuto, significa que
a. el niño llegó muy rápido hasta donde se encontraba el sol
b.  el niño tenía la necesidad urgente de llegar hasta el sol
c.  el sol esperaba al niño
d.  el camino que llevaba hacia el Sol era muy corto

4. En el enunciado, una mañana decidió ir a hablar con esa hermosa lucecilla, las palabras subrayadas se refieren a
a.  el trueno
b.  el sol
c.  los ojos del búho
d.  la luna

5. El anterior mito es cosmogónico porque:
a. explica el origen de la creación del sol   
b. explica el origen de los polluelos
c. explica el origen de la esfera luminosa
d. explica el origen de los búhos



  1. Evaluación

Lee, analiza el siguiente texto y responde las preguntas.

LA LEYENDA DE LA MANDIOCA

Había una vez una india llamada Atioló. Cuando el suelo se cubrió de las frutas de Murici, Atioló se casó con Zatiamaré.
Las frutas desaparecieron, y las aguas del río subieron pudriendo el suelo. Después, el sol quemó la tierra y un vientecillo húmedo bajó de lo alto de la sierra. Cuando los Murici comenzaron a caer otra vez en una lluvia amarilla, Atioló se sintió contenta. Estaba embarazada y quería una niña.

Zatiamaré, por el contrario, vivía rezongando:
-Quiero un hijo. Para que crezca igual que su padre: para que fleche capibaras igual que su padre. Para que se pinte la cara de urucu, igual que su padre. 
Pero nació una niña. Zatiamaré estaba tan furioso que pasó muchas lunas sin mirar su cara. Ni si quiera le puso un nombre. La madre la llamó Mani. 

El único regalo que Zatiamré hizo a la niña fue una iguana de rabo amarillo. Pero no conversaba con ella, no. Si Mani preguntaba algo, él respondía con un silbido. 
– Por qué no hablas con tu hija – preguntaba muy triste Atioló. 
– Porque yo no pedí esta hija- respondía él. Para mí es como si fuese el viento. Hasta que Atioló quedó embarazada otra vez.
-Si esta vez no es un varón igual a su padre – juraba Zatiamaré- la abandonaré en la copa de un árbol. Y ni con silbidos voy a hablar con ella. Pero nació un niño Turumá.
Con él conversaba el padre. Lo cargaba en su espalda para atravesar el río, lo sentaba en sus rodillas para contarle historias. 
Mani pidió entonces a su madre que la enterrase viva. Así, su padre estaría contento. Y tal vez, ella serviría para algo. Atioló lloró muchos días por el deseo de su hija.  Pero tanto le rogó a Mani, que al fin la complació. 

 Atioló hizo un hueco en lo alto del cerro y enterró a su hija.
 – Si necesito algo- dijo Mani- tú lo sabrás.  Atioló regreso a casa. Esa noche soñó que su hija sentía mucho calor. Temprano en la mañana fue al cerro y la desenterró. 
- ¿Dónde quieres quedar ahora? - preguntó. 
–Donde haya más agua- pidió Mani.- Llévame a la orilla del río. Si no estoy bien tú lo sabrás. Esa noche, Atioló no soñó nada. Pensó que su hija estaba contenta en el nuevo lugar. Por la tarde, sin embargo, cuando se bañaba en el río recibió un mensaje. Flotando en el agua llegó la voz de Maní. 
– Sácame de la orilla del río. El frio no me deja dormir. Atiolo obedeció. 

Llevo a su hija lejos, en medio del monte. – Cuando pienses en mí- dijo la niña - y ya no recuerdes mi rostro, es la hora de venir a visitarme. Entonces, ven. Paso mucho tiempo. Un día Atioló sintió nostalgia de su hija, pero no recordó su rostro. Entonces, fue al monte y en lugar de Maní encontró un planta alta y muy verde. – Una planta tan alta no puede ser mi hija – murmuró. En ese mismo instante la planta se dividió. Una parte se fue arrastrando, arrastrando y se transformó en raíz. Atioló pensó que podía llevar esa raíz a casa. Era la mandioca. 
Leyenda brasileña