viernes, 22 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 6, Semana 4

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: del 13 al 17 de abril de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
6
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

COMPONENTE
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciones espaciales y ambientales


INDICADOR DE DESEMPEÑO
De desempeño: Justifico la interacción entre los cambios físicos, económicos y poblacionales que ha tenido nuestro planeta tierra.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: sistemas de producción en la antigüedad
  2. Propósito: en esta guía el estudiante debe 
  3. Desarrollo cognitivo instruccional 
APERTURA: observa las siguientes imágenes y escribe qué relación tiene con los modos de producción en la actualidad colombiana
Resultado de imagen para sistemas de produccion antiguos Resultado de imagen para sistemas de produccion antiguos
No existe en la formación económica de la sociedad antigua (grecorromana) un único modo de producción, a saber, el esclavista; por el contrario, fue uno delos cuatro modos de producción de la antigüedad, siendo los otros el primitivo, antiguo y protofeudal

MODOS DE PRODUCCION ANTIGUA
Las relaciones de tipo primitivo que coexisten con el modo de producción antiguo en estas formaciones sociales son diáfanamente enunciadas por Perry Anderson: “En la organización social de estas ciudades [es decir, griegas] todavía reflejaba buena parte del pasado tribal del que habían surgido: su estructura interna estaba articulada en unidades hereditarias cuya nomenclatura de parentesco representaba una traslación urbana de las tradicionales divisiones rurales. Así, los habitantes de las ciudades estaban normalmente organizados –en orden descendente de tamaño y pertenencia– en «tribus», «fratrías» y «clanes»” (Transiciones de la Antigüedad al feudalismo).
No desaparecen, sino que perviven dentro de esas formaciones sociales. Lo anterior también vale, a grandes rasgos, para Roma. En el modo de producción antiguo, la principal fuerza de trabajo es el pequeño campesino dueño de su propiedad que, en cuanto tal, es ciudadano y soldado. El propietario no sólo es capaz de trabajar, y ello es digno (piénsese en Cincinato, quien, antes de ser nombrado dictator –término que, como el de tyrannos, no contiene la carga despectiva de la actualidad–, debido a la guerra con los ecuos y volcos, “cultivaba al otro lado del Tíber” (Tito Livio, 26.8)), sino que lo hacía con su familia (que incluía al esclavo).
La esclavitud no era, en este momento, la relación dominante: sólo sucedió en Grecia durante los siglos V y IV a.C., y en Roma a partir del siglo II a.C. Ello introducirá grandes cambios en las relaciones sociales, pero, contrastándolo con el ejemplo de Cincinato (s. VI-V a.C.), hace impensable que el gran propietario trabaje en su latifundium.
Si existe la tendencia de no separar las condiciones objetivas del trabajo frente al trabajador (el esclavo es un instrumentum vocale, por tanto, propiedad), separación que sólo sucede con la transformación del dinero en capital, ésta tendencia sólo en tal forma se presenta dentro del modo de producción esclavista, si es considerado como un “abstracto real” (Guy Dhuquois: La formación económico-social como combinación de modos de producción. La crítica latente no es sólo contra Louis Althusser y Nicos Poulantzas con su “abstracto-formal”, sino también a aquellos que lo consideran como tipo ideal o modelo).
Pero esta estructura concreta está acompañada tanto del modo de producción antiguo como del primitivo, y la persistencia determinará, por ejemplo, la problemática agraria y, también en parte, el fracaso de la política de los populares desde Tiberio Graco (133 a.C.).
A principios del siglo II d.C. se perciben síntomas de crisis en el esclavismo, y el colono (colonus) pasa a tomar cada vez más preponderancia. Este arrendatario campesino dependiente, vinculado a la finca de su señor, y que paga en especies o en dinero a aquel por cultivar, no es jurídica y económicamente lo mismo que un esclavo, arrendatario libre o pequeño propietario. La esclavitud no desapareció de golpe, así como tampoco los rezagos de la pequeña propiedad, pero su articulación la hace, indudablemente, distinta.
En conclusión, el análisis desde la concepción materialista de la historia debe hacer uso de su potente andamiaje conceptual que precise las relaciones sociales dentro de cada modo de producción, formación económica de la sociedad, y formación social, entendida, al tiempo, como niveles de abstracción que develen las complejidades de las “múltiples determinaciones” (Marx). El análisis de la sociedad con estos conceptos contiene, a su vez, todo el secreto del concepto de clase social, por lo que su importancia es cardinal dentro de ésta concepción. He dejado de lado otras características por razones de espacio.
Fuente: https://semanariovoz.com/modos-de-produccion-en-la-sociedad-antigua/